Novelista, poeta y ensayista madrileño. Desde 2018 soy Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores. Desde 2021, soy vicepresidente en European Writers’ Council.
Desde 2023 soy presidente en European Writers’ Council. EWC es la mayor asociación mundial en defensa de derechos de los escritores y traductores. Con 49 asociaciones miembros, representamos a mas de 200.000 escritores de Europa.
Obra
La Ciudad de las Bombas. Ensayo histórico. Ed. Temas de Hoy, 1.997Barcelona, en el primer tercio del siglo XX, era un crisol de espías, inmigrantes, trabajadores, soldados y toda clase de organizaciones en lucha por razones ideológicas antes que económicas o sociales. Enfocado en la figura del General Martínez Anido, este ensayo histórico revisa los esfuerzos y decepciones de la sociedad en su conjunto. Como en un modelo a escala, Barcelona ejemplifica los problemas de España en un periodo apasionante.
Tango. Novela. Premio Pereda de Novela Breve del Gobierno de Cantabria 1998. Ed. Pretextos 1.998Tango es una historia sobre la soledad tras una separación. Trágica y humorística, muestra la desorientación de un hombre que ha perdido su lugar en el mundo.
Crítica en Revista de Libros: Tango es una excelente novela corta […] Para Miguel Ángel Serrano el estilo no es algo que le sucede a las palabras, como pensaban los barrocos… sino a la voz. Andrés Ibáñez.
El veneno del profundo pesar. Relato. Finalista Premio Vargas Llosa NH de relatos. Edición no venal NH Hoteles. 2.002. Traducido al inglés por Bianca SouthwoodEste relato trata sobre una venganza sutil. El silencio puede ser también un acto de violencia si se mantiene durante años: uno muy cruel. El viaje de un hijo en busca de su padre ausente acaba con el hallazgo indeseado de su propio y aislado futuro.
Jardín de Espinos. Novela. Prólogo de Antonio Muñoz Molina. Ed. Dilema. 2.004Visitar el pasado no es un viaje agradable, casi nunca. En esta novela, un hombre trata de reencontrarse con viejas amistades de su juventud para descubrir, como Lord Jim, que la suya era una valentía falsa y que fingiéndola destruyó un amor verdadero. Si hay redención posible, es solo mediante el conocimiento, incluso aunque este nos haga sufrir, como llega a saber el protagonista.
Crítica en ABC. El presentimiento de una falta cometida, una suerte de pecado original para uso de generaciones inmersas ya en el desconcierto sin centro de la modernidad. Esta novela hace gala de esa intuición conradiana. Juan Ángel Juristo.
El hombre de bronce. Novela. Ed. El tercer nombre, 2.009Un hombre salva la vida a varias personas en un atentado terrorista y su futuro se construye, desde ese momento, con el inestable material del heroísmo. Como la vida no tiene equilibrio, el resto de la suya está manchada con el recuerdo horrible del atentado. Y con la dificultad de encajar en los días normales, planos. La aceptación de esa mentira le ofrecerá, finalmente, una salida, aunque sea a un destino no buscado.
Crítica en ABC.es. Aborda aspectos inmutables de la naturaleza humana, lo que permitirá que sea leída con idéntica devoción dentro de varias décadas […] Es un recorrido por todos los sentimientos, desde el dolor más intenso a la necesidad urgente de ternura. Recaredo Veredas en Abc.es. http://bit.ly/1lUD1l0
Un Presagio. Poemas. Ed. Bartleby, 2.013Un presagio es una colección de viajes por Castilla. Cada mirada suma a una forma personal de atrapar la escena: dejando que el paisaje empape y anule al observador. En ocasiones asombrado, en otras iluminado, pero siempre perplejo, el autor encara estas experiencias con una inocencia recuperada que también el lector siente…
Crítica en Culturamas. La lengua poética de Un presagio deja traslucir un rigor de orfebre: el manejo sutil y exacto de la palabra que, no obstante, se derrama con una riqueza léxica interesante y la confección de imágenes y metáforas sublimes y atrevidas… Daniel Bernal en Culturamas.es. http://bit.ly/1m2NQi0
En legítima defensa. Poetas contra la crisis. (AA. VV., antología) Ed. Bartleby, 2014
Lobos del Olvido. Poemas. Ed. Bartleby, 2019Lobos del olvido ofrece una mirada descarnada a la infancia como territorio del fingimiento adulto. En esa indagación, que escarba en las raíces, se van desvelando, capa tras capa, pinturas desconchadas y heridas emocionales. Así, descubrimos la debilidad de vínculos que se creían sólidos, o el chirriar del columpio de la niñez, o un conocimiento que quizá no debió adquirirse. Una memoria que acabará alcanzándonos para mostrar la pugna entre lo que somos, lo que fuimos y lo que debimos ser.
Crítica en El Ideal. Al final, como el autor dice, «el recuerdo llena un vacío de lo que era verdadero» y la memoria racional lucha contra el olvido en un poemario serenamente estremecedor. Remedios Sánchez.