Poesajes es una reflexión de la luz que provoca otra en el que es mirado por ella. Como en una vieja impresión de plata, la luz lame o estalla, y el sentimiento puede ser confuso o de clara exactitud. A veces es un camino de tierra y a veces se embarra: la imagen que impulsa el texto o el texto que surge de una imaginación.
Poesajes trata de resolver una paradoja a base de parar o tal vez un sinsentido a base de sentir. La luz es lo más veloz del universo. La mirada, en cambio, debería ser lo más pausado.
Los hombres se hacen de la materia de su miedo y su esperanza. Hay una reflexión sobre lo inmutable, si algo lo es, y sobre lo urgente, si no lo es todo: incluso detenerse. Estas páginas son una casa abierta: se juntarán lo rápido y lo lento, a la busca de esa especial concreción que tienen los días que parecen lanzarnos al futuro y los que nos reconcilian con el pasado. Y solo puedo redactar esta declaración a base de contradicciones: prefiero llamarlo el debate de los intereses. Abierto y tan plural como yo pueda serlo. Deténganse a mirar conmigo. Y tal vez nos ilumine algo que nos invite a charlar.
Miguel Ángel Serrano